HISTORIA

La prolongación caótico en que se encuentra el mundo, sin excepción, hace que debamos encara los negocios de la ganadería y agricultura con muchísima prudencia, tratando de llevar los costos de producción a la mínima expresión, a fin de poder capear la desvalorización de la producción agropecuaria, que puede hacer crisis en cualquier momento y aún antes de la terminación del conflicto bélico.

No es una historia más, o una narración, en sus paginas registra un cúmulo de hechos acaecidos en Bahía Blanca, desde la “Bahía Blanca” de sus primeros años, sus primeros pasos, donde nace el esfuerzo de todos aquellos ganaderos que lograron triunfar en el siglo pasado, las vicisitudes de la vida de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, nacida en 1894, su
amplia labor desarrollada, los diversos aspectos de su gestión a través de sus cien años, que se ha identificado en la afanosa lucha de los productores de esa extensa zona, con fe en los hombres que labraron la grandeza de la patria, y el estímulo de su generosidad para cimentar la riqueza del país. 

 

Tanto las construcciones de galpones como las instalaciones de bretes y corrales para hacienda vacuna o lanar a campo, datan desde loa años 1907/08 con el agregado que los primeros galpones no fueron debidamente terminados, pues, entre otras deficiencias pueden anotarse, la falta de retoques de las paredes que para su buena conservación y duración, hubiera ido necesario efectuarles. En cuanto a los corrales de bretes para hacienda ovinos, han ido desaparecido debido a que siendo todos de madera e instalados a la intemperie, el tiempo los ha ido destruyendo al extremo que los carneros a campo debieron colocarse en los últimos años en el interior de los galpones. Se ha ido reponiendo parte d las instalaciones destruidas, pero habrá que invertir mucho dinero para dejar completado estas deficiencias. Si la situación se mantiene próspera se realizarán estos trabajos. 

 

Conforme al estudio mencionado, en cuanto a la ganadería se refiere, se puede esperar la celebración de una gran exposición de reproductores en el presente año. La comisión Directiva de la Sociedad, había resuelto postergar la confección de la Memoria porque se quería dar a conocer su opinión referente a la utilidad o necesidad de continuar en la celebración de estas exposiciones. Resulta grato al Directorio, expresar que se sigue
mereciendo la misma confianza de nuestros viejos expositores, y que poco
difiere de productos inscriptos, comparados con las de años anteriores. Esto ha
atentado a continuar en la obra comenzada en el año 1894, y espera seguir
mereciendo la confianza de los adquirentes, dadas las normas de seriedad y
respeto, que se ha mantenido año a año en las transacciones, muchas de cuyas
innovaciones y beneficios de los compradores han sido adoptados por otras
Sociedades Rurales en Olavarría, tal como la tuberculización obligatoria de
toros en el local de la Exposición, medida que hace años ha sido la primera
institución en su aplicación. 

La prolongación caótico en que se encuentra el mundo, sin excepción, hace que debamos encara los negocios de la ganadería y agricultura con muchísima prudencia, tratando de llevar los costos de producción a la mínima expresión, a fin de poder capear la desvalorización de la producción agropecuaria, que puede hacer crisis en cualquier momento y aún antes de la terminación del conflicto bélico, si continuara la falta de bodegas para la exposición.   


Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires.